• Vie. Feb 23rd, 2024

BERLÍN: el Loki de la Casa de Papel (Sin Spoilers)

Que Pedro Alonso ha encarnado a uno de los villanos más icónicos de la pequeña pantalla actual es una realidad. Su personaje, Berlín, conquistó nuestros corazones en la primera temporada de La Casa de Papel, tanto es así que a pesar de su trágico final se decidió seguir contando con él y narrar su interesante pasado como ladrón. Resulta casi inevitable compararlo con Loki, pero su parecido es innegable, pues ambos personajes y sus tramas han sobrevivido a la propia muerte.  Y a pesar de que todas sus aventuras familiares que vimos en La Casa de Papel no llegaron a emocionarme he de confesar que llego a Berlín, su spin-off oficial, con muchas ganas.

Berlín llega a Netflix el próximo 29 de diciembre. El spinoff de La casa de papel narra uno de los robos más extraordinarios del icónico personaje. Hemos tenido ocasión de ver la temporada entera (8 episodios) y esto es lo que os podemos contar, sin muchos spoilers, con permiso de Netflix.

Obviamente la serie está protagonizada por Pedro Alonso, que retoma el papel del hedonista y astuto Berlín. Junto a él, su nueva banda: Michelle Jenner interpreta a Keila, una eminencia en ingeniería electrónica; Tristán Ulloa se pone en la piel de Damián, un catedrático filántropo y confidente de Berlín; Begoña Vargas interpreta a Cameron, una kamikaze que vive siempre al límite; Julio Peña Fernández da vida a Roi, el fiel escudero de Berlín; y Joel Sánchez interpreta a Bruce, el implacable hombre de acción en la banda. Itziar Ituño y Najwa Nimri retoman sus papeles como las policías Raquel Murillo y Alicia Sierra respectivamente. Completan el reparto de Samantha Siqueiros, Julien Paschal, Masi Rodríguez y Rachel Lascar.

SINOPSIS

La historia se ambienta en el pasado, cuando en el mejor momento de su vida, Berlín planea robar una colección de joyas por valor de 44 millones de euros. O más concretamente, hacerlas desaparecer delante de los ojos de los vigilantes. Para conseguir esta hazaña contará con la ayuda de una banda de ladrones de guante blanco.

DENTRO DESDE EL PRIMER INSTANTE

La serie empieza. Los personajes se presentan y después de un firme y dramático monólogo de Pedro Alonso y su característica voz, estamos dentro de la serie. El robo es sencillo, cosa que provoque que te enganches más. No estamos hablando de fabricar dinero o fundir oro. Joyas, se trata de robar joyas. Y en los primeros instantes fallaran cosas, no habrá planes z como pasaba en la serie principal que parecía que todo estaba contemplado. Aquí fallan partes del plan y se solucionan, más o menos. Todo dota de más realismo a una serie que no podría ser más ficticia.

Y como en mi saga favorita de atracos, Ocean´s Eleven, el amor jugará un papel importante en la historia. De hecho en el primer episodio tenemos una conversación parecida a la que Brad Pitt y Clooney mantenían en la primera película, sobre elegir entre el amor y el dinero. El resto de la banda no podría ser más carismática, aunque tengo mis favoritos, obviamente. Michelle Jenner como Keila y Tristán Ulloa como Damián. A él ya le tenía más que fichado y visto como actor pero lo de ella ha sido una auténtica sorpresa.

Berlín', el spin-off de 'La casa de papel', ya tiene fecha de estreno en Netflix

NO HAY ROBO SIN SHIPPEO.

No todo es el atraco. Y oh sorpresa también tenemos tiempo para fangirlear con shippeos dentro de la banda. Camille y Berlín. Keila y Bruce. Cameron y Roi. Sus rencillas amorosas mantienen viva la serie, hace más humanos a los personajes. Como he dicho, no todo es el robo y no hay robo sin shippeo. Y bueno no es un shippeo pero hay una escena entre Keila y Cameron que cualquier fan de La Casa de Papel habrá reconocido pues resuena el eco de la misma secuencia de La Casa de Papel. A lo largo de la serie habrá otras escenas o incluso planos que también homenajean a la serie principal.

LLEGAMOS AL FINAL DEL ROBO DEMASIADO RÁPIDO

La serie tiene 8 capítulos y el robo se efectúa con aparente éxito en el cuarto. Estamos en pleno ecuador y no paro de preguntarme ¿y ahora qué pasará? Obvio que tendrán que ocurrir giros dramáticos de los acontecimientos y bueno las aventurillas de de Cameron y Roi y Keila y Bruce a lo Pulp Fiction y A tres metros sobre el cielo han estado bien, pero sin más. De hecho confesaré que esta última me ha dado mucha pereza, particularmente. En cualquier caso, lo que viene siendo el tercer acto de la serie se hace un poquito denso, pero no por la propia trama sino porque no tenemos nada que nos haga pensar, «les van a pillar», tenemos bastante dosis de fanservice por motivos que no puedo contar pero que seguro que os Imagináis, pero nada más.

BERLÍN: EL LOKI DE LA CASA DE PAPEL

Sólo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso: una es el amor y la otra, un botín millonario. Esos son los motores que mueven a Berlín en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado como una rata en la Fábrica de la Moneda. Aquí se dedica a preparar uno de sus robos más extraordinarios: hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo, y para ello cuenta con una de las tres bandas con las que ha robado en su vida.

En conclusión. Si, como yo, te quedaste frío con las tramas de Berlín en las temporadas anteriores, o partes, como quieras llamarlo, de La Casa de Papel o incluso no lo viste pero sientes atracción por este villano no villano, esta es tu serie. Una aventura autoconclusiva, con chispa, con ingenio y que gustará a todos los que tienen las pelis de atraco como su género favorito. Los planes, las escenas del atraco visualmente poeticas, el despliegue técnico y el carisma del reparto hacen de Berlín la serie de estas navidades.

Berlín llega a Netflix el próximo 29 de diciembre. El spinoff de La casa de papel narra uno de los robos más extraordinarios del icónico personaje.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *