• Vie. Feb 23rd, 2024

BENIDORM FEST 2024. Crónica del festival que cambió una ciudad.

PorAlberto Oliver

Ene 31, 2024

Es domingo. Domingo 28 de enero. No nos hemos recuperado de la resaca de los Premios Feroz y ya estamos con la maleta del Benidorm Fest. Este redactor se prepara para pasar una semana entera en la costa alicantina cubriendo todo lo relacionado con este festival que ya cumple tres años.

LA PRESENTACIÓN DEL BENIDORM FEST

Lo primero que hicimos fue asistir a la inauguración del festival. Un acto en el que pudimos entrevistar y fotografiar a los aspirantes de otros años  y a los de la actual edición. Además de a los presentadores que conducirán las dos semifinales y la final. En general las vibes son las mismas para unos como para otros. Muchos nervios, mucha emoción y muchas ganas de mostrarnos todo lo que tienen preparado.

Un festival que tiene muchos propósitos. Pero el más importante, diría yo, es la oportunidad de dar a conocer a artistas de todo tipo. Tanto veteranos que encuentran en el Benidorm Fest una oportunidad de mostrar facetas nuevas como para artistas con menos recorrido que ven en este festival la oportunidad de darse a conocer. Para ambos; un reto único e irrepetible.

De este encuentro me quedo con las declaraciones del famoso periodista radiofónico, Tony Aguilar. El locutor afirmó que uno no puede tener clara su apuesta hasta que no ve la actuación en el escenario. Momento en el que todos los engranajes se unirán en armonía para ofrecer la imagen completa de lo que es la actuación de cada artista.

ENCUENTRO CON OTROS ARTISTAS.

A los aspirantes de otras ediciones les pedimos que dieran consejos a los de la edición de 2024. Todos en general fueron por la línea de la salud mental. Haciendo hincapié en el cuidado del tiempo libre y en la elección del equipo humano que te acompaña en estos días. También recalcaron la importancia de no hacer tanto caso a las redes sociales y mantener la confianza en el tema que presentas, en el trabajo hecho y por hacer.

ENCUENTRO CON LOS PRESENTADORES.

La mañana de la semifinal pudimos charlar con los presentadores del Benidorm Fest. Un encuentro que sirvió para confirmar que Inés Hernand es un icono allá donde va. Y que Ruth Lorenzo está llena de emoción por estar aquí, por los recuerdos de su paso por Eurovisión hace una década. La de Murcia aprovechó para dar el mejor consejo; no subestimar el poder de la realización pues un número en plató puede ser otro totalmente distinto en tele.

SEMIFINAL BENIDORM FEST (1)

Llega el primer día importante. La primera semifinal. Y hoy más que nunca hay que recordar las palabras de Tony y de Ruth Lorenzo sobre la puesta en escena y la importancia de la realización. Pues muchas apuestas pueden cambiar al respecto.

Lérica fueron los primeros en actuar sobre el escenario del Benidorm Fest. Una actuación que fue de más a menos pero que contó con una realización potente y con una carga estética pop y ochentera muy marcada.

Después fue el turno de Noan que sorprendió con su fuerza, conexión con el público y una puesta en escena que a nivel de realización quedó impecable, con cambio de escenario incluido. El público casi derriba el suelo del palacio de tanto saltar y gritar.

Noan

La tercera fue Sofía Coll. He de decir que fue la mayor decepción de la semifinal, su tema pierde mucho con la puesta en escena pero gana con la coreografía que ha planteado la artista. Cosmo y Wanda, digo Mantra, que pecaron un poco de lo mismo. Muy potentes,  buena conexión con el público que se nota que es muy fan de Mantra pero el número en general se sintió insuficiente y vacío.

Mi gran apuesta de la noche era Miss Caffeina. Pero el número me resultó bastante carente de fuerza. Aunque su punto fuerte fueron las pantallas. El diseño planteado para el tema aportó toda la fuerza que la puesta en escena no tiene.

Pasamos el ecuador de la noche con Quique Niza. Una actuación que bautizaría como efecto Chiara OT. Un número con una estética chula, icónica y cargada de fuerza visual. Pero vocalmente me ha resultado muy decepcionante.
Turno de Angy. Un tema personal que muchos millenials apoyamos incondicionalmente. Y no es para menos. La de Mallorca ha mostrado una faceta que todos nos moríamos por ver. Con una escenografía y una realización perfectas. «Ahora se quien soy» ha puesto en pie a todo el palacio. Y muy merecido. Ella lloró y nosotros también.

Angy

Hora de ponerse zorra. Cierra Nebulossa. Una conclusión muy imperfecta, pues el público se había quedado arriba con Angy y aunque hay momentos que Nebulossa han conectado mucho con el público, creo que no ha sido suficiente.

LOS CLASIFICADOS.

Se cierran las líneas. El voto del jurado provocó cierta polémica por las bajas puntuaciones a Angy y Noan, dos números que habían logrado una elevada conexión con el público. Seguido del voto demoscópico que demostró que el fandom más potente se hallaba en manos de Nebulossa. Y por último el del público que concedió la máxima puntuación a Mantra, para sorpresa de todos. Un logro que fue un jarro de agua fría pues se quedaban a tan sólo siete puntos de la clasificación, por debajo de Miss Caffeina. Había una apuesta muy fuerte por Noan y Lérica pero ambos no se clasificaron.

Los cuatro aspirantes que se fueron jugando los 4 primeros puestos fueron Angy, Miss Caffeína, Sofía Coll y Nebulossa. Finalmente el ranking quedó así:

SEGUNDA SEMIFINAL

Ya es día 1. 1 de febrero. El día de la segunda semifinal. Vuelven los nervios y las expectativas. Inaugura la noche, María Peláe; Una actuación llena de emoción en la que la cantante, como dirían los Z, ha servido y mucho. Quizá, a mi parecer, sobre cargada (en elementos, que no en estética) en lo que se refiere a la escenografía. Pero lo que cuenta es que las emociones llegaron más allá de la primera fila. Arranca fuerte la semi. Sigue Dellacruz. Una actuación híper plana que lo único que consiguió fue arrancar palmadas rítmicas en el verso final. Una estética y propuesta escenográfica muy de videoclip de la MTV, para mal.

Las terceras en actuar sobre el escenario del Benidorm Fest fueron Marlena. Partieron con una propuesta muy icónica, muy de nostalgia millennial. DE FERIA. DE FESTIVAL. Cierto es que tarda mucho tiempo en pasar cosas, se hace largo y si falla, por lo que sea, la realización, se cae el número entero. Podría haber sido algo muy chulo y se ha quedado muy plano.

Le sigue st.Pedro. La prueba de que con poco puedes emocionar mucho. Es verdad que en tele va a ganar mucho, más que en escenario. Pero aún así, gran acierto. Y te quedas con el tango del final, unos minutos después.

La que sí que olvidaré en segundos será la actuación de Jorge González. Una actuación súper básica, centrada en lo físico y con terribles fallos en la dicción. ¿Podemos hablar de los dos planos iniciales de los pezones?

Mi favorita de la noche. SIN DUDA. Yoly Saa. El planteamiento visual, la propuesta estética…La fuerza que transmite el número en general. Una actuación que en términos de realización me ha llevado a Ariana Grande en No tears.

Tenía mucha esperanza en Roger Padrós pero se me ha quedado todo muy vacío. En emociones, en propuesta, en realización…Cierto es que el tramo final de la canción coge mucha fuerza pero no se si es suficiente. Es consecuente con lo que tiene y lo aprovecha.

Cierra la semi Almácor. Un cierre que no habría imaginado en mil vidas. El uso de la IA para cambiar el vestuario. La realización y la coreografía. Es un TODO. La prensa, cuando acabó el ensayo dijo: LO TENEMOS.

LOS FINALISTAS

Iñigo Quintero y Sergio Dalma amenizaron la espera hasta que se contabilizaron los votos. En todo momento St.Pedro; María Peláe y Almácor lideraron el podio. La lucha estaba entre Roger Padrós y Jorge Gonzalez. El voto demoscópico junto al tele voto dieron la victoria a Jorge. Una resolución llena de polémica.

En nuestro Instagram hallareis dos destacados donde alojaremos todos el contenido referente a esta edición del Benidorm Fest, además de las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Para más sobre música no te pierdas nuestra sección destacada.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *