• Mar. May 28th, 2024

As Neves: un drama rural y adolescente más, pero en Galicia.

Las expectativas de las óperas primas siempre son altísimas. Puede resultar injusto. En otros oficios, los trabajadores suelen disfrutar de un margen de mejora, pero como director de cine, la industria te pide destacar desde tus primeros pasos, insertándote una presión desmedida. La actriz, y directora, Sonia Méndez, nos presenta su primera película como directora, As Neves, nominada a la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. Anteriormente, la cineasta española dirigió el documental A poeta analfabeta y la serie Antes de perder, y actuó en numerosas series como Cuéntame cómo pasó.

SINOPSIS

As Neves es un pueblo gallego de montaña donde todos se conocen. La noche de carnaval un grupo de adolescentes celebran una fiesta y se drogan con setas por primera vez. Al día siguiente despiertan con un temporal de nieve y la noticia de que Paula, una de las chicas de la fiesta, ha desaparecido. Mientras, el pueblo se queda incomunicado y cae internet. Cada vez es más urgente encontrarla. Se inicia una investigación que causará un profundo cambio en sus vidas y en su relación con el mundo.

UNA FIESTA CLANDESTINA

As Neves, un pueblo gallego de escasos habitantes, celebra las fiestas de carnaval. Un grupo de amigos organizan una fiesta clandestina en la escuela abandonada, y la protagonista, Erea, consigue setas alucinógenas para acompañar el consumo de alcohol. Entre la publicación de un vídeo íntimo y una ruptura amorosa, la situación se descontrola, y a la mañana siguiente, la mejor amiga de Erea, Paula, no aparece. Un temporal de nieve acelera el cronómetro e incrementa la tensión, dejando sin suministros eléctricos a la localidad. Las sospechas apuntan en una clara dirección.

NADA ESPECIAL

El espectador no se va a encontrar nada especial, la historia engancha por el mero hecho de saber lo que sucedió, pero no transmite personalidad ni una narrativa distinta. Actualmente, es desmedida la cantidad de contenido de este tipo, ya sea en series o en cine.

Thrillers o dramas adolescentes desencadenados por un comportamiento reprobable, sustentados por fiestas, peleas o amores no correspondidos. Jóvenes representados como potros desbocados. Es una realidad que los niveles de alcoholismo de las nuevas generaciones es alto, pero aquí roza lo exagerado.

No sé si será intencionado, para mostrar que los jóvenes, una vez pierden la pantalla de su campo de visión, no tienen otra motivación que la ingesta de cerveza o vino. Por no mencionar la imagen que se propaga de la amistad ¿Hace Erea suficiente por su amiga? ¿Hace algo? La sensación es que puede más una bronca de sus mayores que la vida de una compañera y amiga. Nunca pido coherencia ni verosimilitud con la realidad en las obras, pero cuando hay detalles insuficientemente construidos, no puedo evitar nombrarlos, porque hace que se me derrumbe el relato.

Por mucho que se quiera narrar que son jóvenes inmaduros e insensatos, incapaces de comprender la situación en la que se encuentran, incapaces de entender las consecuencias de grabar y compartir un vídeo sexual e íntimo de otra persona.

As Neves | Festival de Málaga

CIERTA TRANQUILIDAD

Hay cierta tranquilidad en partes del metraje que dan la sensación de una película de suspense, incluso observacional, acorde con el entorno y esos paisajes norteños. La directora te permite tener tiempo para sacar tus propias conclusiones a través de la psicología de los personajes, sin duda lo mejor de la película, y eso se debe a la actuación tanto de David Fernández como de Andrea Varela, dos jóvenes actores noveles, de la tierra donde acontece el largometraje.

Se percibe el esfuerzo volcado en sus personajes, sólo con observar los planos que les dedica en sus interrogatorios, empezando con un primer plano de Erea con un travelling out hasta encuadrar a madre e hija, para cortar en ese mismo tamaño de plano, pero esta vez con Manu, y realizar un travelling in hacia un primer plano de Manu. Lenguaje que me evocó a la magnífica y pausada película húngara The Man from London, un drama psicológico dirigido por Béla Tarr. Lenguaje que no mantiene y siento que hubiera engrandecido a la trama, mucho más que esos planos con un aspect ratio al estilo móvil. La música de Andy Bell, bajista de Oasis –banda de rock indie de los 90–, es otro punto fuerte del proyecto, elevando el tono de suspense en ciertos minutos claves.

AS NEVES

Para ir concluyendo, Sonia Méndez nos traslada un mensaje muy claro, los actos tienen consecuencias, como los propios actores declararon en el Festival de Málaga, ¿Hace falta el mensaje? Por supuesto. Nunca está de más mostrar a la sociedad que nos falta mucho camino por recorrer en el sendero de la ética, más en los tiempos que corren. Un mundo dominado por las redes sociales y los perfiles falsos, donde las personas se esconden, carentes de valentía, para criticar las vidas ajenas. Ese trasfondo está ahí, y es lo que hará empatizar al público. Es una pena que un mensaje tan potente no haya sido transmitido con una fuerza y una perspicacia que lo corresponda.

AS NEVES estreno en cines el 10 de mayo. 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *