• Sáb. Feb 24th, 2024

«Amigos hasta la muerte» la buena dramedia española

Ópera prima como director de Javier Veiga, Amigos hasta la muerte se estrenará en cines el próximo 22 de septiembre de la mano de A Contracorriente Films tras su exitoso recorrido en festivales.

Esta comedia dramática de producción hispano mexicana gira en torno a los límites de la amistad, a las prioridades de cada uno cuando la vida te pone a prueba, y a lo poco que importan de repente las cosas que antes parecían importantes.

SINOPSIS

María, Nacho y Suso son tres amigos de toda la vida. Juntos han compartido muchas cosas, quizás incluso demasiadas… Y de repente, a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Pero antes les queda mucho por hacer: planes, promesas, reproches, risas, reconciliaciones, recuerdos, más risas, alguna lágrima… y algo pendiente que quizás ha llegado la hora de destapar.

DEL TEATRO AL CINE

Muchos no sabrán que en su día Amigos hasta la muerte fue una obra de teatro que cosechó un gran éxito en la taquilla teatral madrileña. Pero la intención de Javier Veiga era precisamente lograr que la gente, el público general no supiera que existió este precedente. Pues buscaba contar una historia con un lenguaje puramente cinematográfico. Un reto que nació de la presión que ejercían sus amigos cada vez que veían la obra y le decían, «Aquí veo una película».

Amigos hasta la muerte Película Completa OnLine HD, Gratis.

GALICIA MÁS VIVA QUE NUNCA

La cinta, protagonizada por Marta Hazas, el mexicano Mauricio Ochmann y Javier Veiga, se rodó durante el pasado verano íntegramente en Galicia (Ourense, O Grove, Santiago de Compostela, y el propio Camino de Santiago). Estas localizaciones naturales son otro de los grandes atractivos de la película, otro es sin duda su banda sonora, donde cabe destacar cuatro temas compuestos e interpretados por el músico Xoel López.

Al final hacen que Galicia sea otro personaje más de la película. Se ve, traspasa el humor de los gallegos. La aparición de Xoel además tiene más peso cuando averiguamos que es amigo de Marta (Hazas) y Javier (Veiga), de hecho, la pandilla que sale en la película es la verdadera pandilla de nuestros actores protagonistas. Y es algo que traspasa la pantalla.

La película tiene mucha retranca (intención oculta o disimulada con que se dice o hace algo), mezclada con una morriña constante y mucha melancolía relacionada con la música de Xoel. Al final no deja de ser una historia urbana que podría haberse situado en cualquier ciudad pero que adquirió todo el sentido en las tierras gallegas.

EL PODER DE LAS DRAMEDIAS

Hoy en día uno de los géneros más populares (y que más me gusta) en el ámbito cinematográfico es la dramedia. Esta mezcla entre la comedia y el drama, un mix en el que habitualmente gana (por peso) el drama antes que la comedia. En Amigos hasta la muerte, sin embargo, encontramos una mayor dosis de humor, pero sin que ninguna de las dos pierda fuerza. Algo muy necesario debido a la trama que nos presenta la película escrita y dirigida por Javier Veiga. Quien ya nos tenía acostumbrado a este gran equilibrio en la serie de Prime Vídeo, Pequeñas coincidencias que también protagonizó junto con Marta Hazas.

Al final la película no deja de funcionar como comedia por esas carcajadas sencillas que produce en el espectador. Pero a la vez también tiene momentos que te agarran el corazón. Trabajando absolutamente desde la verdad.

Quién es quién en Amigos hasta la muerte: reparto de la nueva película de Prime Video - Spoiler

TEMAS CONTROVERTIDOS

Esto no es spoiler. Los dos temas en torno a los que gira la película son la muerte y el cáncer. Dos temas escabrosos muy poco tratados en la ficción de forma tan directa y tan pura, muy desde el humor, como he podido ver en esta película. Hace que te enfrentes a ellos sin la necesidad de escapar. Pues al final son temas que nos rodean a todos de una forma u de otra.

AMIGOS HASTA LA MUERTE

Una comedia muy divertida, que tienes que ver sin prejuicios. Una fotografía bonita y espectacular, con marca Galicia. Muy disfrutable y que te hará transitar por muchas emociones. Y que además generará conversaciones trascendentales que vivimos a veces en los bares con un vinito después de haber visto una buena película. Una historia que te tocará el corazón.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas en nuestro Instagram las entrevistas con Javier Veiga y Marta Hazas.

También te recomendamos nuestro canal de Youtube.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *