• Mié. Jul 29th, 2026

Alba Reche conquista el Conde Duque con el final de su gira «Honestamente Triste»

Las noches de verano siempre han sido para conciertos y cines al aire libre. No bastó más que un cielo estrellado, una banda y la voz de Alba Reche para conquistar la plaza del Conde Duque.

ALBA RECHE

Ganadora absoluta de la última edición de los premios MIN con Diamante, su colaboración con Baiuca – que ya visitó Veranos de la Villa en 2020 -. Alba Reche llegó al festival con su voz y sus letras, marcadas por un sello personal que caracteriza su propuesta artística dentro del panorama del pop actual, transmitiendo talento, calma y sensibilidad en cada canción.

Nacida en Elche, Reche lleva algunos años dando grandes muestras de su propuesta musical marcada por sus raíces y algunas influencias R&B. Desde que el escenario de Operación Triunfo en 2018 nos la descubriera quedando en segundo lugar. En 2019, lanzó su álbum debut, Quimera, fusionando la mitología griega con la sensibilidad contemporánea. Este trabajo supuso su primer gran reconocimiento en los Latin Grammys, donde el LP fue nominado a la categoría de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

Después llegó La pequeña semilla, que la consagró como referente joven del pop alternativo. Y, durante este último tiempo ha colaborado con intérpretes como Girl Ultra, con quienes ha lanzado una serie de sencillos que no solo muestran su evolución musical. Sino que la empujan hacia el futuro de la música sin dejar atrás el lugar de donde viene.

Alba Reche: “He dejado de tener miedo a parecer vulnerable”

DESDE LOS PRINCIPIOS

Que soy un fan de Operación Triunfo es algo que he dejado claro y patente en los últimos meses, pero en todas las ediciones siempre hay un aspirante, como mucho dos, que conquistan tu corazón. Esa artista que te anima a seguirla en su carrera, a escuchar en bucle su primer álbum, a apoyarla en todos sus cambios de estilo. Lloras de alegría con su éxitos y dices con orgullo, yo estaba ahí desde el principio. Digo esto porque en la edición de 2018 de Operación Triunfo hubo un nombre que resonó por encima del de todos los demás, ella era ALBA RECHE.

Ella me conquistó desde la gala cero. Sus tatuajes, su vis cómica, que fuera valenciana y lo defendiera con orgullo. Flechazo a primera nota. Cada actuación me gustaba más que la anterior, obviamente tengo mis favoritas: She used to be mine, Je Veux, Creep, Alma mía y Toxic. Versiones que a día de hoy siguen rondando por mis playlist de Spotify. A pesar de que quedara segunda, me alegré, pues confiaba mucho en la regla no escrita de que en estos talents, la plata y a veces el bronce es el verdadero oro.

He de confesar que su primer álbum, Quimera, no fue de mi gusto especialmente pero la semilla estaba. Y precisamente, el disco de Alba Reche que escucharía en bucle una y otra vez, fue La Pequeña Semilla. Ese y las dos canciones que tiene la cantante en valenciano; La mare y parte de Flor Alta. Y bueno, la colaboración con Cami también terminó en mi lista de «En bucle» Así es mi fanatismo por la música de Alba Reche, siempre encuentro una razón para escucharla. En el pasado la he entrevistado en distintos photocalls, sólo quedaba verla cantar en directo. Por suerte la programación de Los Veranos de la Villa lo hicieron posible.

HONESTAMENTE TRISTE

Estaba nervioso. Bastante de hecho. Y el entrevistar a Alba Reche en exclusiva una hora antes de la actuación no ayudó. No obstante, el resultado no pudo ser mejor. Lo que me encontré fue una artista muy completa con un directo increíble, que no suena a disco y que domina el escenario junto a su girl band como si estuviera tocando para un estadio entero. Con seguridad, poder y presencia. Era el broche final para la gira Honestamente Triste, por ello la valenciana aprovechó para tocar temas que seguramente ya no volverán a escribirse en sus set list. Hubo tiempo para la nostalgia con Los cuerpos y La posada, de los primeros temas que Alba sacó tras su disco Quimera. También hubo tiempo para lo acústico con una versión más sencilla de Niña.

Otro momento destacado fue la aparición de su hermana, Marina Reche, cuyo proyecto también tiene conquistado mi corazón. Cinco años de gira juntas, una etapa que cerraron también juntas con una versión de Lo he intentado que fue divertida y especial. No eran dos cantantes sobre un escenario, eran dos hermanas, en su salón con dos peines por micros.

No todo fueron temas conocidos. La valenciana también aprovechó la noche para estrenar (nuevamente, pues ya lo hizo en Valencia) Digna de ti y Estás tan guapa (por primera vez). Dos canciones que formarán parte de su próximo disco.

Tras una apoteósica versión de La culpa, el público del Conde Duque se quedó con ganas de más. Por fortuna Alba lo sabía y aún nos regaló dos temas más. En este momento, mientras escribo, mi spotify es sólo canciones de Alba Reche (y alguna de Marina). Y sólo pienso en la entrevista que le hicimos, los temas que adelantó y la música que se viene. Un tercer álbum que espero honestamente triste.

Fotografías de ©Sara Gómez 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de eventos que cubrimos.

Para ver más sobre música no te pierdas nuestra sección dedicada.

También os recomendamos nuestro canal de Youtube. donde colgaremos la entrevista con Alba Reche.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you human? Please solve:Captcha