• Mié. Abr 17th, 2024

After. Aquí acaba todo: el esperado desenlace de Hessa

PorEstefania Barra

Sep 15, 2023

After, la historia de amor adolescente que revolucionó Wattpad, llega a su fin este 15 de septiembre con el estreno de After. Aquí acaba todo. Aunque en un principio la adaptación cinematográfica de los libros de Anna Todd iba a contar solo con cuatro partes, en agosto de 2022 se reveló que habría una quinta y última película donde, finalmente, culminaría el romance entre Tessa y Hardin.

SINOPSIS

Hardin sigue luchando por seguir adelante. Agobiado por el bloqueo del escritor y la dolorosa ruptura con Tessa, tras la publicación del libro que narra su historia, Hardin viaja a Portugal en busca de una mujer a la que hizo daño en el pasado… y para encontrarse a sí mismo. Con la esperanza de recuperar a Tessa, se da cuenta de que necesita cambiar su forma de ser antes de poder comprometerse definitivamente.

Sigue la estela de las anteriores pero con otro ritmo

Una de las principales diferencias a destacar en esta película, en comparación al resto de la saga, es el ritmo en cuanto a la relación entre Tessa y Hardin. Acostumbrados a un tira y afloja constante durante las demás entregas, donde el círculo vicioso de rupturas, perdón y sexo se convertía en un protagonista más del filme, nos encontramos a la pareja más distanciada que nunca. A pesar de que ambos siguen teniéndose en mente, intentan rehacer su vida por separado de la mejor manera posible durante gran parte de la película.

Debido a este gran distanciamiento, otra de las grandes diferencias que podemos encontrar es la reducción de contenido sexual. En las entregas anteriores el tono erótico y la sensualidad iban en aumento a medida que evolucionaba la historia, pero en este caso, la tensión sexual pasa a ser algo secundario centrando la película en una trama más dramática y sentimental. Estas dos diferencias junto al hecho de que After. Aquí acaba todo sea el cierre de la historia de amor de Tessa, hacen que sea una de las películas más interesantes de la saga.

Centrada en Hardin con una notable ausencia de Tessa

La película parte desde un principio con los caminos de Hardin y Tessa por separado tras la ruptura por la publicación del libro. Lejos de mostrar las vivencias de ambos personajes por igual, esta entrega se centra principalmente en la vida de Hardin después de esta dolorosa situación. La decisión de centrar la película en el protagonista masculino hace que Tessa pase a un segundo plano con una notable ausencia del personaje, ya que hasta la recta final de la película, la mayoría de sus apariciones se resumen en mensajes de móvil y flashbacks con imágenes de entregas anteriores.

Aunque la idea de mostrar la historia de Hardin funcione bien como recurso, la ausencia de Tessa descoloca bastante y nos priva de su punto de vista haciéndonos creer que realmente esta vez ha pasado página, nada más lejos de la realidad.

Paralelismos con el pasado y un nuevo personaje clave

Centrándonos en Hardin descubrimos un gran paralelismo respecto a la primera entrega de la saga. Tal y como se menciona en la sinopsis, Hardin viaja a Lisboa para enmendar un error que arruinó la vida de una mujer en su adolescencia, Natalie. Este error nos recuerda a la famosa apuesta con la que todo comenzó pero que tuvo peores consecuencias. La revelación de esta historia es una muestra más de que Hardin comete los mismos errores de su problemático pasado de manera cíclica, algo que caracteriza a su personaje desde el principio.

Otro de los grandes paralelismos es el personaje de Natalie en su totalidad. Además de ser una pieza clave para la evolución de Hardin y uno de sus principales apoyos, este nuevo personaje interpretado por Mimi Keene también acaba convirtiéndose en una musa para el protagonista, al igual que Tessa.

Evolución de los personajes

Al contrario que en el resto de las películas de la saga donde la evolución de Hardin se ha visto atrapada en una espiral de toxicidad, manipulación, vicios y fantasmas del pasado que no le dejaban avanzar, esta vez vemos a un personaje que por fin coge las riendas de su vida para luchar por lo que quiere y sobre todo, por quien quiere. El alcance de esta madurez lo consigue gracias a su reencuentro con Natalie y a la mejora de sus relaciones familiares, en concreto con la de Christian Vance, su padre biológico, quien finalmente le hace abrir los ojos.

En cuanto a Tessa vemos una evolución aún mayor. Si bien es cierto que el progreso de este personaje sí ha sido más notorio que el de Hardin en cada entrega, esta vez, la niña inocente y sumisa que se dejaba manipular en las primeras películas, se ha convertido en una mujer más firme e independiente que ya no cae en los brazos de Hardin a la primera de cambio.

Conclusión de una historia con un final esperado

After. Aquí acaba todo coloca el broche final a una saga sin apenas dejar cabos sueltos. Al igual que en los libros, este cierre sigue el típico cliché de historia romántica donde, a pesar de la toxicidad de la pareja, las adversidades y los miles de obstáculos contra los que han tenido que luchar, el amor gana por encima de todo. En esta entrega, los personajes secundarios no están tan presentes como en el resto de la saga, pero toman parte en momentos y reencuentros muy emotivos. En esta ocasión, ninguno de los personajes ha sido sustituido por otro actor como sí ha ocurrido en las anteriores películas, algo que se agradece para evitar confusiones.

Por último, me gustaría destacar que la introducción del personaje de Natalie me ha parecido muy interesante, ya que nos hace conocer un poco más el pasado sentimental de Hardin y le ayuda a sanar ciertas heridas que son clave para el desarrollo del personaje.

Precuela y secuela

Aunque After. Aquí acaba todo sea el desenlace del romance entre Tessa y Hardin, la adaptación del universo After no termina aquí. Antes de anunciar que la saga contaría con una quinta y última parte, Castille Landon, director de las películas, confirmó que habría una precuela y una secuela de la historia de amor que conocemos. La precuela se ambientará en el tormentoso pasado de Hardin, mientras que la secuela se centrará en Emery y Auden, los hijos de la pareja. En esta secuela, en principio no participaran ni Josephine Langford ni Hero Finnes-Tiffin más allá de algún cameo esporádico.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada.

También te recomendamos nuestro canal en Youtube.

Estefania Barra

Actriz y periodista. Adicta al cine, a las series, a los libros y al café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *