• Sáb. Feb 24th, 2024

Adéntrate en los orígenes de Los juegos del hambre con Balada de pájaros cantores y serpientes.

Vuelven Los juegos del hambre, una de las sagas literarias más exitosas de principios del siglo XXI. Sus adaptaciones cinematográficas llenaron cines durante años queriendo saber el destino de Katniss, su protagonista. En esta película volvemos a Panem, pero esta vez varios años antes. Justo tras la finalización de la guerra contra los distritos y los primeros juegos. Seguimos a un joven Coriolanus Snow desde que era niño hasta empezar a convertirse en el hombre que conocimos en la saga.

Balada de pájaros cantores y serpientes.

Sinopsis

Ambientada en un Panem postapocalíptico, la precuela de Los Juegos Del Hambre nos hace retroceder varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del empobrecido Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…

Crecemos y la saga crece con nosotros.

La trilogía original estaba pensada para un público adolescente, centrándose en un punto principal, en nuestra protagonista, sus problemas y romances teniendo en sí el contexto sociocultural y los juegos en sí en segundo plano. En este caso está pensada para estos mismos espectadores. Pero saben que han crecido y que necesitan unas narraciones y temáticas más adultas.

Ojo, que no digo que las historias anteriores fueran muy juveniles, para nada. Había un subtexto muy bueno representando una civilización estrangulada por los poderosos. Pero en esta película ese subtexto pasa a un primer plano. Siendo el porqué de los juegos el punto principal de la película. Y de vencedores y vencidos y como viven después de una guerra civil.

Balada de pájaros cantores y serpientes.

Coriolanus Snow

Snow es sin duda el personaje más complejo de esta película. Es el protagonista, por lo cual tiene sentido que se desarrolle más, pero además es que es un personaje que lo necesitaba. En la saga vimos a un Snow mayor, bastante complejo y enigmático. En esta nueva entrega han sabido transformar ese misticismo en una historia sólida, bien desarrollada con un arco de personaje que pasa de ser un soñador al ser escéptico y desconfiado que vimos después.

Uno de los elementos más interesantes es cómo la película ha generado discusiones sobre la evolución de Snow y su papel en la sociedad de Panem. La interpretación del personaje por parte del actor principal (Tom Blyth) ha sido objeto de análisis crítico, destacando la complejidad emocional que aporta a un personaje previamente percibido como un simple villano unidimensional interpretado en su día por Donald Sutherland.

Rachel Zegler

Rachel Zegler hace el papel de Lucy Gray Baird una músico del distrito 12 que ha sido el elegida cómo tributo. Realmente hace un papel muy bueno, con momentos donde demuestra una gran calidad en su interpretación y sus canciones dentro de la misma.

Han sabido aprovechar muy bien que la actriz sepa cantar teniendo un personaje que se caracteriza por la música y por la pasión y libertad que transmite.

La química entre Zegler y Blyth es muy buena, teniendo momentos muy interesantes en pantalla. Transmitiendo sentimientos que acompañan a la trama y ayudan al espectador a que le importe lo que les pase a los protagonistas.

Una técnica impecable

El trabajo de Francis Lawrence cómo director es impecable, tiene un estilo claro y el uso de contrapicados muy marcados para dar autoridad que quedan espectaculares en la película. Mueve muy bien la cámara para enfatizar los momentos rápidos diferenciándolos de los lentos. Ha sido un acierto elegirle. Junto la banda sonora del gran James Newton Howard forman un tándem espectacular.

En general su dirección artística y diseño de producción son impecables. La recreación del Panem postapocalíptico ha destacado por su realismo y detalle, sumergirá al público en un mundo distópico que se siente palpable.

Vuelta a Panem

Volvemos a casa. Para los que vimos la saga original en los cines, estamos de vuelta a elementos conocidos aunque los vemos un poco distinto. Estamos acostumbrados a un Show lleno de tecnología con Drones, millones de cámaras y dispositivos que hoy en día todavía son ciencia ficción (aunque cada vez menos).

En esta entrega será como visitar nuestros años 50´s. con cámaras más clásicas, sistemas que aún no funcionan y un coliseo mucho más rudimentario y pequeño. También veremos como trataban antaño a los tributos, cosa que nos chocará mucho acostumbrados a el espectáculo de la saga original. También vemos el temor de la población del Capitolio a los tributos y el resquemor de una guerra reciente. Mientras que en la saga original eso ya estaba olvidado.

El estilo de los 50´s funciona muy bien y se ha juntado con la serie de Disney plus Loki temporada 2 que también dentro de la AVT juegan con esa estética, lo cual los fans de ambas franquicias tendrán reciente ese estilo clásico del Siglo XX.

Balada de pájaros cantores y serpientes

Balada de pájaros cantores y serpientes no es simplemente una película más en la saga de «Los Juegos del Hambre». Es una exploración profunda de los personajes, una mirada retrospectiva que agrega capas de complejidad a un universo cinematográfico ya establecido. Aunque las opiniones puedan ser diversas, la película ha logrado lo que pocas precuelas consiguen: generar debate, reflexión y una mirada fresca sobre una historia que creíamos conocer. Por otro lado es verdad que su tercer acto se hace más denso y da una sensación de final a medias. Realmente como conjunto funciona perfectamente y me gustaría ver más películas de esta época de la Saga.

Los juegos del hambre Balada de pájaros cantores y serpientes no tiene escena post-créditos

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Fernando Larrea

Fundador de Team up! Apasionado de los cómics, las series y el cine. Coleccionista y un autentico loco de la cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *