• Vie. Feb 23rd, 2024

Adapta Book Madrid cerró su segunda edición con una amplia programación de conferencias, talleres y la presentación de dieciséis obras literarias

Adapta Book Madrid, el festival literario celebrado en la ciudad entre los días 13 y 16 de noviembre, ha cerrado su segunda edición consolidándose como un brillante punto de encuentro entre el sector editorial, teatral y audiovisual para la conexión profesional en torno a las adaptaciones literarias y dramatúrgicas a diferentes formatos (largometrajes cinematográficos, series de ficción y nuevos contenidos digitales), organizado por Culturia y la plataforma Adapta Market, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

El festival ha llevado a cabo durante cuatro días una gran variedad de actividades de la mano de reconocidas/os guionistas, directoras/es y productoras/es, entre conferencias, coloquios, proyecciones, exhibiciones de casos de estudios, laboratorios, workshops y masterclasses, además Adapta Book Madrid también ha contado con un centenar de reuniones one to one entre las/los autores y/o editores participantes y representantes de destacadas productoras y otros agentes del sector cinematográfico y audiovisual, para valorar su posible adaptación al cine, la televisión y las plataformas, entre ellas, 11 Varas, Buendía Estudios, Capitán Araña, Diagonal TV, Eye Slice Pictures, Filmakers Monkeys, Fonte Films, La Zona, Liteo PC, Mare Films, Morena Films, Nadie es Perfecto PC, Secuoya Studios, Scenic Rights, Tu Luz y mi Calma, Warner ITVP y Woo Films/Noc Noc Cinema.

 

Adapta Book Madrid. Un festival brillante

Adapta Book Madrid ha sucedido entre los días 13 y 16 de noviembre en lugares como la Biblioteca Municipal Iván de Vargas, la Escuela Universitaria de Artes TAI, Centro Cultural Galileo, Palacio de Longoria (sede SGAE) y Casa de las Alhajas (Auditorio Team Labs).

El Festival ha tenido como premisa el diálogo interdisciplinar entre el sector literario, teatral, el cine y el audiovisual, terminando su última jornada con la presentación en exclusiva de las diez obras literarias y las seis obras teatrales en sesiones Pitch the Book y Pitch a Escena, respectivamente, para la evaluación de oportunidades de negocio.

Durante su segunda edición se han programado conferencias, proyecciones, exhibición de casos de estudio, laboratorios, talleres y una nueva sección enfocada en el sector teatral, con la finalidad de conocer de cerca la experiencia del proceso de adaptación de la mano de sus creadoras/es, guionistas, directoras/es, y productoras/es. Entre los cineastas, personalidades y ejecutivos que han participado como panelistas en esta edición de Adapta Book Madrid se encuentran Félix Viscarret (guionista y director), David Muñoz (guionista), Teresa Carril (guionista, directora y productora), Estíbaliz Burgaleta (guionista), Ignacio Díaz (Scenic Rights), Nieves Fernández Blanco (RTVE), Elena Bort (DeAPlaneta), Mariela Besuievsky (Tornasol), Carlos Vila (guionista), Jon Arretxe (escritor), Daniel Gascó (crítico de cine, profesor y programador cultural), Carlos G. Heredero (Caimán, Cuadernos de Cine) y Annabelle Aramburu (MAFIZ Málaga), entre otros/as.

La agenda se ha complementado con actividades de networking y las obras participantes tienen acceso gratuito a Adapta Market, plataforma web que impulsa las adaptaciones.

 

Adapta Escena Madrid. Una de las grandes novedades de Adapta Book Madrid

Adapta Book Madrid

 

Una de las grandes novedades de esta segunda edición de Adapta Book Madrid es la sección Adapta Escena Madrid, promovida por el Consejo Territorial de SGAE en Madrid, con una programación de actividades para la difusión del trabajo de autoras/es teatrales e impulso de la relación entre el sector teatral y audiovisual. Participaron Rafael Cobos López (autor teatral y guionista), Juanma Romero Gárriz (dramaturgo), Bernardo Sánchez Salas (investigador y docente), Jordi Casanovas (dramaturgo y director), Esther Dueñas (TV3) y Albert Sagalés (Diagonal TV).

El último día del Festival se celebraron las dos jornadas de pitch de los diez libros y seis textos dramatúrgicos seleccionados para la valoración de oportunidades de negocio, con una presentación exclusiva de sus autoras/es y/o representantes de las obras ante diferentes profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual.

 

Pitch the Book

Adapta Book Madrid

En la jornada Pitch the Book de Adapta Book Madrid participaron diez obras literarias de autoras y autores locales menores de 35 años, seleccionadas en convocatoria pública, que fundamentan su escritura a partir de la experimentación y aproximación a nuevos formatos y estilos, generando imaginarios y abordando temáticas diversas, novedosas e inclusivas.

Las obras literarias que formaron parte han sido Antes de que caiga el telón (Plataforma Neo), de Gema Cantos; Gazania (Roomie Ediciones), de Sofía Parra; Imperio (TBR Editorial), de Iria G. Parente y Selene M. Pascual; La noche que perdí a La Chica del Pop (Penguin Random House Grupo Editorial), de Adriano Moreno Abellán; Leo y Robert. Antes de tiempo (Penguin Random House Grupo Editorial), de Marcos Bueno; Llévame a cualquier lugar (Plataforma Neo), de Alice Kellen; Por verte sonreír (autopublicación), de Esmeralda Romero; Solo queda el verano (Editorial Egales), de Alex Ygoa; Tierra yerma (Círculo Rojo), de Paulo García Conde; y Tres días de enero (Ediciones Versátil), de Noelia Hontoria.

 

Pitch a Escena

Adapta Book Madrid
La omisión del Si Bemol 3

Por su parte en Pitch a Escena de Adapta Book Madrid, acción promovida por el Consejo Territorial de SGAE en Madrid, participaron seis obras dramatúrgicas escritas y estrenadas por autoras/es socias/os de SGAE: Arde ya la yedra, de Francisco Javier Suarez Lema; Clic (Cuando todo cambia), de Itziar Pascual y Amaranta Osorio; Gólosa, de Ángel Velasco; Hasta Palomares, de Adrián Perea; Inquilino (Numancia 9, 2ºA), de Paco Gámez; y La omisión del Si Bemol 3, de Denise Despeyroux.

 

Un buen balance y una excelente previsión para 2024

Para las autoras/es y editoriales participantes, su participación en Adapta Book Madrid ha sido muy positiva: “Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para presentar nuestras obras y conectar con el mundo audiovisual, que para autores jóvenes y de otras disciplinas como el teatro, podemos llegar a tener más complicado el acceso a esta industria, por lo que iniciar conversaciones con productoras y de larga trayectoria es para nosotros muy provechoso y una oportunidad única”.

Los organizadores de Adapta Book Madrid resaltaron los excelentes resultados de esta segunda edición, con la mirada puesta en lo que será la tercera en 2024.

Joana Chilet, directora de Adapta Market ha declarado:

Hacer un evento como Adapta Book en este momento es muy necesario porque se están demandando contenidos y lo que hacemos es proporcionar a la industria nuevas historias basadas en literatura o en obras teatrales. La repercusión internacional de las obras participantes se establece a través de la plataforma Adapta Market, por lo que se continúan formando sinergias entre la literatura, el teatro y el audiovisual generadas a partir de este espacio.

La coordinadora de Adapta Book Madrid, Florencia Martini ha afirmado que:

Este año hemos ampliado la programación añadiendo nuevas acciones y otras vinculadas al ámbito teatral, gracias a la Fundación SGAE y de nuevo al inestimable apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Se ha dado la posibilidad de conocer de cerca el proceso de adaptación de creadores/as, autores/as, guionistas y directores/as a través de sus propios testimonios e intervenciones, tanto en los talleres, como en los workshops y en los casos de estudio, donde se han compartido detalles y documentos de trabajo, algo muy valioso para quien está aventurándose en la práctica de la adaptación.

 

Por su parte, Germán Mori, director de Adapta Book Madrid ha adelantado que: «Nuestro propósito es mantener los acuerdos con las actuales entidades colaboradoras y sumar otros nuevos para aumentar el número de actividades, así como la posibilidad de entregar diferentes incentivos a autoras y autores participantes. Como primicia de la próxima edición, podemos anunciar ya que vamos a incorporar las adaptaciones de cómics y videojuegos a las pantallas cinematográficas y audiovisuales”.

Una gran noticia para una próxima edición de Adapta Book Madrid. Aquí puedes encontrar su página web.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *