• Mar. Sep 26th, 2023

Crónica y palmarés 2ª edición Premios No Solo Cine.

PorMaria Francesc

Ene 18, 2023
Cartel No Solo Cine

El pasado 13 de enero del 2023 tuvo lugar la segunda edición de los Premios NO SOLO CINE. Una gala muy familiar, de mucha calidad y cargada de magníficas personalidades y numerosos artistas del panorama patrio actual.

La cultura más heterogénea que nunca

La primera edición se produjo el 13 de diciembre del 2019, pero luego quedó paralizada por la pandemia. No obstante, esta segunda etapa llega cargada de buenas noticias, de mucho ánimo y de los frutos de un duro y constante trabajo. El evento tomó lugar en las salas del Centre Cívic JM Trias i Peix, del Ayuntamiento de Barcelona.

Como bien indica el nombre de la página web, y del galardón, no se habló únicamente del cine. Se trató la amplia variedad cultural de la mano de importantísimos artistas originales de este mundo todoterreno. El maestro de sala, creador de los premios y responsable del web nosolocine.net, fue José López Pérez. Gran amigo y compañero de muchos de los artistas que asistieron y recibieron el premio. Lamentablemente, una de las premiadas, la reconocida escritora, directora y actriz de cine y de televisión Mabel Lozano, no pudo acudir por motivos laborales. Su reconocimiento se debe a su obra de denuncia a la explotación sexual que reciben muchas mujeres a través de la prostitución y la trata. No obstante, saludó a todos los presentes con un afectuoso video.

Una entrega de premios muy familiar

Con la ayuda de su compañera de equipo, Helena García Castaño, iniciaron la presentación con mucho ritmo. López Pérez siguió anunciando uno por uno a los galardonados de esta segunda entrega. Primero, con una joven emergente en el campo de la música que presentó su videoclip, con una profunda melodía titulada Planto, cargada de emoción y sentimiento. Ella es Alba Morena, alumna del Taller de Músics de Barcelona que, inesperadamente, recibió doblemente el premio. La segunda, la que quedó como válida, fue la entregada directamente por el creador y presidente del centro, Lluís Cabrera, muy orgulloso de Alba Morena y de todo su equipo. Como bien se pudo apreciar, la celebración estuvo plagada de imprevistos y sorpresas inesperadas. Pese a ello, no fue motivo alguno para desmontar la fiesta. De hecho, todo lo contrario.

El segundo premio también fue para una magnífica artista que compuso la canción y dirigió su videoclip. Sara Sambola es la autora, y logró explicar o, mejor dicho, transmitir en unos dos minutos el concepto del nacimiento y la muerte y también, del transhumanismo. El título de esta obra es Transhuman y vale mucho la pena verlo y luego, reflexionar.

La entrega de premios siguió con un ritmo muy femenino, pues la siguiente galardonada fue la directora Avelina Prat por su singular película Vásil (película que opta a dos premios Feroz). Interpretada por un actor muy particular que en este filme salió de su zona de confort: “Esto es lo bonito, ¿No? Que Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos) interprete un papel que se aleje de lo que el público estamos acostumbrados”, comentó Avelina Prat en la gala mientras seguían entrando más y más invitados en aquel centro cultural tan acogedor.

El cuarto premio tenía un título y significado muy especial. El Premio de Honor fue entregado a Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos por su agitada trayectoria y por ser una pieza clave para nosolocine.net. Su amistad con José López Pérez es simplemente curiosa. Unida, entre otras cosas, por un gran sentido del humor y amor por el séptimo arte (motor también de esta entrega de los 7 premios). Sin micro y a viva voz, Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos agradeció este regalo que definiría como “el último” (aunque nadie lo crea). También felicitó a todas aquellas personas que le dedican parte de su vida a la cultura, que hay que cuidarla.

El regalo a Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Como una de las muchas sorpresas del evento, apareció Carmina Balagué, periodista y ahora directora del documental La pantalla andina. Un filme muy interesante e importante para el cine, pues revela su auténtica magia. La invitaron al escenario y agradeció el impulso que empezó dándole José López Pérez, y que continuó con Muguel-Fernando Ruiz de Villalobos, en el conocimiento de su película.

Edmon Roch, director y productor, recibió el quinto premio como al mejor productor español de cine. En el 2022 fue el productor tanto de la película Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, que triunfó en el cine familiar, como de Las leyes de la frontera, disponible en Netflix, muy popular en la plataforma.

Durante la entrega, fueron citados todos los miembros del equipo No Solo Cine, uno por uno para presentarse delante del público. La gran familia que conforma este medio digital son piezas imprescindibles que, cada una, aporta su propia personalidad.

Equipo de No Solo Cine
Equipo de No Solo Cine | Maria Francesc

Más sorpresas y un buen gusto de boca final

La última entrega fue un premio especial para José Corbacho, gran amistad de José López Pérez, por La Cultura del Esfuerzo. Su llamativo sombrero azul, combinado con un llamativo estampado a juego, anunciaba su carácter de Showman. Entre bromas divertidas e ingeniosas, recordaron algunos de los mejores momentos que vivió en Barcelona, siempre rodeado de todo tipo de cultura.

La ceremonia terminó con un brindis de un excelente vino blanco, de la bodega A Coroa, al mismo nivel de la buena compañía y de los profesionales presentes esta noche.

Para más sobre eventos no te pierdas nuestra sección dedicada.

También te recomendamos nuestro canal de YouTube.

Maria Francesc

Estudiante de periodismo de último curso, entusiasta, curiosa y motivada. Redactora y corresponsal de Team Up! Media, escribiendo críticas y artículos de ocio y cultura desde Barcelona. Me interesa el periodismo cultural y la locución en radio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.