• Mié. Jul 29th, 2026

«SUPERMAN»: James Gunn nos ha devuelto la esperanza que creíamos perdida

En el terreno cinematográfico de los blockbuster del género de películas de superhéroes siempre recordaremos las gestas y batallas entre las historias de Marvel y DC. La primera forjó un itinerario (hoy muy perdido) que en unos años se estudiará en las escuelas de cine mientras que la segunda se ha dedicado ha pegar bandazos de excelencia y mediocridad a partes iguales. Hoy de la mano de James Gunn y SUPERMAN todo ha cambiado. Hoy tenemos esperanza.

LA PREMISA

Lo único que necesitáis saber es que en esta película no vamos a ver una nave estrellándose en una granja de Kansas, ya no hay perlas en el callejón. Estamos en Metrópolis, Superman la ha liado un poco al meterse entre dos países que están en un conflicto territorial (algo por desgracia muy reciente) y como no podía ser de otra manera su némesis personal, Lex Luthor le hará todo más complicado. Por suerte nuestro kriptoniano contará con la ayuda de su gente del Daily Planet y otros amigos con habilidades especiales.

Superman 2025 esta es nuestra crítica sobre la película de James Gunn: reinventa al hombre de Acero en DCU | Reseña

UN ELENCO EXCELENTE

Ya que esta no es una película de orígenes, una primera película al uso el protagonismo no tiene que recaer al cien por cien en nuestro héroe con capa, necesitamos unos buenos secundarios y un excelente villano. Check. La energía fresca que aportan es única. Por destacar algunos…Rachel Brosnahan como Lois Lane es fuerte y pasional. Nicholas Hoult como el Lex que queríamos, excéntrico y desfasado. Nathan Fillion, divertido y descarado. Isabela Merced la voz de la nueva generación. Skyler Gisondo, por fin un Jimmy Olsen que rescata la versión caricaturesca del cómic. Y reconozco que ver a Bradley Cooper como padre de Superman es algo que no esperaba y que me ha gustado mucho.

ABANICO DE EMOCIONES

Yo soy una persona de lágrima fácil, no lo niego ni lo negaré jamás. Y precisamente en esta película podrás vivir un abanico de emociones. Te emocionarás con ciertas escenas en la granja de los Kent. Y con total seguridad sentirás que te quieres tirar a la pantalla en las escenas más épicas. James Gunn ha logrado este mix emocional muy propio de sus películas, una mezcla que pudimos ver en la tercera parte de Guardianes de la Galaxia.

LA PARTITURA MÁS ÉPICA

John Murphy (Guardianes de la Galaxia Vol.3) que es el compositor al cargo de la partitura de SUPERMAN ha sido realmente inteligente. Ha creado una obra musical llena de épica y excelencia que nace desde los primeros acordes de la marcha que compuso John Williams para la primera película de Superman allá por 1978. Era una gesta difícil y con muchos ojos puestos en ella pero de verdad que se ha logrado una partitura que acabará en todas las playlist de los fans de la música de cine.

Gunn consideró que la partitura de Williams era una de las mejores de todos los tiempos y había asociado su tema con Superman desde el comienzo del desarrollo de esta película. Vio la inclusión del tema como una forma de que la película se recupere con iteraciones pasadas. La película no tiene tantas canciones con licencia como los proyectos de superhéroes anteriores de Gunn, pero algún momento awesome mix, tenemos.

Superman (2025) – LeerCine

¿EL TONO ADECUADO?

Quizá el mayor defecto que la gente encontrará en esta película es que el tono no acaba de estar claro. Por un lado aspiramos a ver el classic tone de las películas de Snyder, más oscuro. O quizá esa luz de las películas originales combinado con el carisma de las películas de Gunn, su humor, su autoría y su predilección por monstruos gigantes y mucha crítica social. Pero no. Es un mix de las dos cosas. Una mezcla que a mí personalmente me ha encantado pero entiendo que al público más generalista no le gustará. Yo no soy la persona que más cómics ha leído pero tengo amigos que sí y he confirmado con ellos que estamos ante la película más comiquera de la historia cinematográfica de este héroe y precisamente es la primera señal de una buena esperanza, de creer que este es el camino.

Estamos antes una película llena de escenas espectaculares, momentos que te agarran el corazón y que trasladan a la perfección el espíritu del cómic. Es todo aquello que Andy Muschietti intentó con Flash y no logró. Todo aquello que Snyder consiguió a medias. Y todo lo que habría hecho Richard Donner con la tecnología adecuada. Pues la película no puede lucir más vintage, pero para bien. Los trajes coloridos, el tono de la pantalla, el rodaje en en el valle de Adventdalen en Svalbard, Noruega para la fortaleza de la soledad, Krypto, los robots que ayudan a Superman…Todo.

Superman' sorprenderá con esta novedad que no habíamos visto nunca (y no es la que piensas)

UN GRAN SUPERMAN

La gran pregunta. ¿Qué tal David Corenswet como SUPERMAN? Pues un 10 sinceramente. Tenemos una versión llena de fuerza, emoción, que lucha, que se rompe, físicamente y emocionalmente. Que, aunque no lo parezca, se muestra muy humano. Hay una escena muy concreta, bueno dos, en las que vemos por primera vez la fragilidad de Clark Kent/Superman. Y eso es algo realmente increíble porque aunque vemos estas películas para evadirnos y dejarnos llevar por mundos de fantasía, es realmente importante sentir que estos héroes tienen humanidad, amabilidad y compasión.  Y creo que eso es algo con lo que todos pueden identificarse. Una impresión más que correcta del espíritu de SUPERMAN.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you human? Please solve:Captcha